Saturday, February 16, 2008

Propuestas heterogéneas del grupo: Vlamick, Derain y Dufy.



MAURICE DE VLAMINCK (1876-1958). Pintor fauvista francés, que nació en París. En buena medida fue un autodidacta que atacó los principios de la pintura académica hasta el punto de declarar que se sentía orgulloso de no haber pisado el Louvre. Después de 1900 compartió un estudio con su amigo André Derain durante un corto periodo de tiempo; ambos formaron parte del grupo que expuso en el Salón de Otoño de 1905 y que se conocería como los fauves. La obra de Vlaminck está muy influida por el colorido y la pincelada de Vincent van Gogh, sobre cuya obra se había mostrado una retrospectiva en París en 1901. Realizadas con pigmentos puros e intensos, sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos, como es el caso de Árboles rojos (1906). Sin embargo, antes de que el fauvismo se agotara, en 1908 su obra —básicamente paisajes— se vuelve más suave en color y composición, como se refleja en las telas La casa del pintor en Valmondois (1920) y El camino de la aldea (1935).
Más imágenes del autor en: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=403
http://aprendersociales.blogspot.com/2008/01/maurice-de-vlaminck-el-color.html


ANDRÉ DERAIN (1880-1954). Pintor francés representante de varios movimientos artísticos de vanguardia a comienzos del siglo XX. Nació en Chatou, cerca de París, y abandonó los estudios de ingeniería para dedicarse a la carrera artística. En 1905, junto con Maurice de Vlaminck y Henri Matisse, formó parte de los fauvistas (del francés, fieras salvajes), llamados así por los colores atrevidos e irreales que utilizaban y que resultaban bastante chocantes para los críticos de aquella época (véase Fauvismo). La mayor parte de las obras de ese periodo son paisajes campestres y urbanos, como Puente de Londres (1906, Museo de Arte Moderno, Nueva York), y muestran las típicas características del fauvismo: colores puros (a menudo aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo), pinceladas irregulares, composición delirante y despreocupación por la perspectiva o la representación realista.
Después de 1908 comenzó a experimentar con otros estilos. La influencia de Paul Cézanne le llevó a una tendencia de colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones. Su gran obra Los bañistas (1908, Galería Nârodni, Praga) supone un intento de combinar las innovaciones de pintores anteriores, como Claude Monet y Cézanne, en una síntesis global. En 1910 produjo obras geométricas, de influencia cubista como El puente viejo de Cagnes (Galería Nacional, Washington). Sus últimas obras, posteriores a 1912, muestran la influencia de muchos estilos diversos, desde el arte francés clásico a la escultura africana, y una tendencia cada vez mayor hacia lo tradicional, caracterizada por un cambio en el colorido y una técnica extremadamente elaborada. De esta etapa de madurez destaca Mesa de cocina (1924, Museo del Louvre, París). También hizo grabados en plancha de madera para ilustrar libros y en 1919, realizó escenografías para los ballets rusos de Sergei Diaguilev.
Más obras del autor en: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=231




R. DUFY, nace en Le Havre en 1877. A la edad de 17 años se encuentra en la obligación de trabajar pero al mismo tiempo asiste a clases nocturnas de la Escuela Municipal de Bellas Artes donde traba amistad con Othon Friesz. En 1900 obtiene una beca lo que le permite estudiar en la Escuela de Bellas Artes de París. El artista pinta a manera de los impresionistas y post-impresionistas, playas, y paisajes, desnudos, vistas de París o del sur de Francia. Participa a varias exposiciones colectivas (Salón de los Independientes, Salón de otoño). Decide a partir de este momento pintar no lo que ve sino “su realidad” ; simplifica las formas, deroga las reglas clásicas de la perspectiva. Su primera exposición personal se organiza en 1966. Entonces se inscribe en el movimiento del fauvismo. El artista crea variaciones sobre sus grandes temas: playas y escenas en Normandía, calles adornadas, decoradas con banderas, ramos de flores, retratos.
Después de residir en casa de Georges Braque, Dufy trabaja la construcción de sus cuadros según las reglas de la construcción impuestas por Cézanne y se acerca al cubismo. A partir de 1911 y hasta 1930, Raoul Dufy dibuja motivos de telas para el modista Paul Poiret, las sedas de Bianchini-Atuyer-Férier. Su estilo personal se elabora en 1919. Pinta sobre todo con acuarela, emplea colores fastuosos, aligera el trazo del dibujo que se llena de curvas y arabescos: pinta carreras de caballos, puertos, remadores, y nuevamente playas. En 1962 Dufy decide separar el color de la forma y divide sus lienzos en tres bandas horizontales o verticales cada cual con su peculiar tonalidad. Explora aún sus temas predilectos y pinta un conjunto de desnudos y de talleres. Más tarde Dufy realiza varias pinturas murales. En 1944, el artista decide reducir su paleta a una “pintura tonal” y realiza un conjunto de composiciones según estos principios. Se refugia en Perpignan durante la segunda guerra mundial donde pinta paisajes. Entre 1950 y 1952 Raoul Dufy vive en Estados Unidos y sigue pintando paisajes nuevos. Pintor antes que todo, practica también el dibujo, el grabado, el xilograbado, produce litografías, ilustra obras de Apollinaire, Mallarmé…. Recibe el Gran Premio de la Bienal de Venecia en 1952. Su obra en aquel momento es mundialmente conocida y apreciada. Un año después Raoul Dufy muere en Fortcalquier (Francia).
Más obras del autor en: http://www.postershop-espana.com/Dufy-Raoul-p.html