Sunday, October 22, 2006

F. GÉRARD. HCA-01: El desencanto de la Revolución y la crisis del Clasicismo (XXI).


FRANÇOIS GÉRARD.

François Gérard ( 1770-1837) había entrado en el taller de David con 16 años y con el tiempo llegó a ser pintor de cámara de Luis XVIII y de Luis Felipe.

Su actividad principal fue diseñar ilustraciones para las ediciones de Diderot de las Geórgicas de Virgilio o de las Pastorales de Longo y Racine, con un estilo gracioso muy dentro del espíritu de las primeras décadas del siglo XVIII. Lo cierto es que a pesar de obras con un cierto carácter romántico (“Ossian evocando a los fantasmas por las orillas del Lora”), su prestigio se basó fundamentalmente en estas ilustraciones y en retratos como los de la familia de Napoleón o el de una “Madame Recamier” más satisfecha de la sentimental imagen que Gérard le dio que del excesivamente serio retrato que le había terminado David.

Su estilo entra dentro de las coordenadas neoclásicas, diferenciándose de David al componer sus obras con menos agitación y al emplear unas tonalidades más delicadas. Además del retrato, trató asuntos mitológicos y pinturas históricas, cosechando un interesante éxito.