Sunday, October 22, 2006

Retratos Ingres. HAC-01: El desencanto de la Revolución y la crisis del Clasicismo (XXVI).


El cambio en la idea del retrato es evidente. Donde David veía dos caminos para la pintura (historia y retrato), Ingres sólo es capaz de distinguir una actividad, pintar, y lleva a sus retratos estrategias que su maestro sólo hubiera utilizado en sus grandes máquinas. Por eso los tres retratos de la familia Rivière son tan importantes y característicos:

- El retrato de “Philibert Rivière” se refugia bajo la protección de Rafael. Hay, por ejemplo, referencias al retrato de Angelo Doni, al de Julio II o al de León X. Las alusiones son obvias.
- Más evidente es la alusión en el retrato de una “Mademoiselle rivière”, que adopta la misma posición y el mismo paisaje que La bella jardinera (Rafael).

En los futuros retratos, Ingres se empeñará en distorsionar imágenes que a primera vista pueden parecernos tradicionales y reales. Por ejemplo, en “Mme.de Senonnes”, no sólo las características faciales son imposibles y las manos parecen absolutamente invertebradas, sino que además su cabeza reflejada en el espejo no deriva exactamente del original, dejando que el espectador se encuentre con dos imágenes del mismo personaje que en absoluto se corresponden.