Sunday, October 22, 2006

Napoleón con los apestados de Jaffa. HCA-01: El desencanto de la Revolución y la crisis del Clasicismo (XVI).

TITULO: Napoleón con los apestados de Jaffa.
(1.804).
AUTOR: Antoine Jean-Gros.

"Napoleón con los apestados de Jaffa", 1804, en medio de un escenario arquitectónico medieval de arcos ojivales y de herradura. En general este tema sorprende por su modernidad romántica que se hace evidente en las siguientes características:

- Gros procede en este caso a un encuadre compositivo de arcos apuntados y de elementos arquitectónicos góticos o árabes, al fondo se perciben los minaretes y los elementos exóticos. En el romanticismo puro se ponen los ojos en la Edad Media y el orientalismo.

- Hay un fuerte claroscuro, un sabio juego de luces y sombras que aporta un sentido naturalista en la línea de Rubens.

- El color es restallante, se potencia por una luz que emana a caudales.

- A Napoleón se le sitúa en el centro y se capta el momento en que toca a un apestado. Se dice que esto sólo lo hacían los reyes porque tenían un carisma muy especial, ya que ellos estaban ungidos por Dios.

- Es una interpretación atrevida, ya que, lo particular de la nobleza ha sido aplicado ahora a un poder secular. A Napoleón se le "endiosa", todo el pueblo quiere tocarlo como si de un curador milagroso se tratara.

- Hay un gran contraste de actitudes. Mientras Napoleón procede a tocar la buba de uno de los apestados como si con ello pretendiera aliviarlo, el ayudante se horroriza y se tapa con el pañuelo por el mal olor que desprende la herida.

Por la historia sabemos que se narra un hecho acontecido en 1799 durante la campaña de Egipto.