Sunday, October 22, 2006

La coronación de Napoleón I y Josefina. HAC-01: El desencanto de la Revolución y la crisis del Clasicismo (VII).


TÍTULO: La coronación de Napoleón I y Josefina en Notre-Dame el 2 de diciembre de 1.804.
AUTOR: Jacques-Louis David.
NEOCLASICISMO.

1806-1807, óleo sobre lienzo, 621 x 979 cm, Museo del Louvre, París.



En este caso, David opta por una representación de la realidad de su tiempo. Ha desaparecido toda alusión a lo antiguo. El mundo moderno ha creado su estilo, nace el "estilo imperio". Ha conseguido personificar en el presente la realidad transformada en ornamentación artística.

David representa la soberbia de un emperador que se corona él mismo, sustituyendo así el poder papal por el imperial. Napoleón recupera los atributos del Antiguo Régimen pero vestido de Revolución. A partir de 1804, Napoleón decide consolidar la situación autonombrándose emperador de la República y obliga a Pío VIII a coronarle emperador. Tal y como cuenta la historia, Napoleón le arrebató de las manos la corona para coronarse él mismo. David ha elegido el momento en que una vez coronado Napoleón se dispone ahora a coronar a Josefina, primero él, luego ella y por último el Papa.

Napoleón abrió el primer museo público en el Louvre, como elemento pedagógico y bien nacional. Las artes con Napoleón se convierten en instrumentos políticos del poder. Fue el propio Napoleón el que encargó este tema a David para conmemorar su consagración. La obra fue expuesta en el Salón de 1809. Se sabe que se la pagaron 54.000 francos.

La puesta a punto de la obra no fue nada fácil. Hay fuentes que aseguran que David para llevar a cabo su labor, redecoró interiormente Nôtre-Dame creando un aparato teatral para la ceremonia que después fue reproducido en una maqueta de cera.

Comentario para estudio (Sacado de Tema: HAC-01).

La “Coronación de Napoleón y Josefina” (1807. París, Louvre) y la “Distribución de las águilas” (1810): hay en ellos rigor histórico de intención propagandística, que le hizo documentarse exhaustivamente, y un valor retratístico colectivo, pues las figuras representadas en la consagración son auténticos retratos de las personalidades de la época. Ahora, David parece ya abandonado a un clasicismo, que evoluciona de ser didáctico a adquirir el tiente de servilmente laudatorio. Además, el color comienza a insinuarse con alguna más fuerza, posiblemente debido a la influencia que, tal vez, le llegara a ejercer su discípulo Gros.

En la Coronación, David opta por una representación de la realidad de su tiempo. Ha desaparecido toda alusión a lo antiguo. El mundo moderno ha creado su estilo, nace el "estilo imperio". Ha conseguido personificar en el presente la realidad transformada en ornamentación artística. David representa la soberbia de un emperador que se corona él mismo, sustituyendo así el poder papal por el imperial. Napoleón recupera los atributos del Antiguo Régimen pero vestido de Revolución. A partir de 1804, Napoleón decide consolidar la situación autonombrándose emperador de la República y obliga a Pío VIII a coronarle emperador. David ha elegido el momento en que una vez coronado Napoleón se dispone ahora a coronar a Josefina.

Napoleón abrió el primer museo público en el Louvre, como elemento pedagógico y bien nacional. Las artes con Napoleón se convierten en instrumentos políticos del poder. Fue el propio Napoleón el que encargó este tema a David para conmemorar su consagración. La obra fue expuesta en el Salón de 1809.