Sunday, October 22, 2006
Napoleón Bonaparte en el puente de Ercole. HCA-01: El desencanto de la Revolución y la crisis del Clasicismo (XV).
TÍTULO: Napoleón Bonaparte en el puente de Ercole. 1.796.
AUTOR: Antoine Jean-Gros.
“Napoleón Bonaparte en el puente de Arcole” (1796) se convirtió en la gran imagen de Napoleón. En esta ocasión Gros lo representa como un joven bello idealizado, expresa el poder juvenil y el aire seductor que caracterizó la primera parte de su gobierno. Sentimos la fuerza de la hazaña. Por la historia sabemos que el puente no se consigue atravesar.
Gros ha captado el momento en que Napoleón montado a caballo se vuelve hacia atrás para que las tropas lo acompañen. Se produce una poderosa crepitación cromática, las luces y los pigmentos se aplican de modo sabio para resaltar el movimiento.
Es un ejemplo de cómo se perfila la figura del héroe moderno. Este nuevo héroe, es uno de mirada intensa y gesto definido. Un héroe solitario para representar a Napoleón. El tema encantó a Napoleón, lo que provocó el que Gros se convirtiera en pintor oficial.