Sunday, October 22, 2006

G. ROMNEY. HAC-01: El desencanto de la Revolución y la crisis del Clasicismo (XXVIII).


G. ROMNEY.

Un fondo romántico se descubre asimismo en George Romney (1734-1802), reflejado incluso en la vida del artista. Retrató infinidad de veces a Lady Hamilton, la amante de Nelson, de la que estaba frenéticamente enamorado. La representó de muchas maneras, de acuerdo con el gusto dieciochesco por el disfraz.



Famoso es el retrato que hizo de la célebre actriz “Mrs. Robinson”.

Mrs. Mary Robinson era una actriz que recibió el apodo de "Perdita" tras interpretar ese papel en la obra de Shakespeare "Un cuento de invierno". La actriz disfrutó de una breve relación con el Príncipe de Gales cuando fue retratada por Romney. Se nos presenta de manera informal, ataviada con un gorro blanco, un manguito gris y una capa de seda negra.

Su atractiva mirada se dirige de reojo hacia el espectador, con la cabeza girada hacia la derecha. La figura se recorta ante un fondo neutro que resalta la belleza de su rostro y la delicadeza de la informal pose. Las pinceladas son rápidas y fluidas en algunas zonas, aportando al retrato un aire más intimista e inmediato, alejado de las obras de "aparato" que realizarán sus competidores.