Tuesday, October 24, 2006

Isaac Newton y Nabucodonosor. HAC-01: El desencanto de la Revolución y la crisis del Clasicismo (XXXI).


TITULO: Nabucodonosor.
AUTOR: William Blake.

Blake creó auténticas imágenes de personajes alegóricos, a veces basados en nombres de personas históricas reales como Newton y Nabucodonosor, en otras muchas ocasiones imaginados, a medio camino entre los bíblicos y los dioses y héroes mitológicos del Olimpo.

Entre ellos destaca la figura de larga barba blanca y de piel rugosa de Urizén, cuyos miembros son de hielo y viste de blanco.. Orc es otro de estos personajes inventados por Blake, en quien predomina el rojo.

Pero los personajes más alabados por la crítica artísticas son los históricos de “Isaac Newton” y “Nabucodonosor”, que magistralmente representó en 1795 en monotipo iluminado con acuarela con toques a pluma y tinta china, proporcionándoles unos caracteres emblemáticos y mágicos. Aquel, de figura hercúlea y héroe o divinizado, absorto parece medirlo todo sentado en una roca para limitarlo geométricamente.

Trabaja, cual si fuera un nuevo Dios creador miguelangelesco, en medio de la noche en un ambiente atemporal. Viene a ser uno de los emblemas de significado ambiguo de esta fase histórica, pues es a la vez crítica y exaltación de la sinrazón de la época de la razón.