Sunday, October 22, 2006

J. Reynold. HAC-01: El desencanto de la Revolución y la crisis del Clasicismo (XXVI).


J. REYNOLDS.

Joshua Reynolds (1723-1792). Fue el pintor que más ha influido en el rumbo de la pintura británica. Dispuso en Londres de un magnífico taller, con galería de exposición abierta para el público.

Se concen­traba desde el amanecer en su quehacer pictórico; pero, hombre que concedía a las relaciones sociales gran importancia, empleaba la mayor parte de la tarde en reuniones, tertulias y conferencias. Es el prototipo de artista culto.

Un viaje por Italia le puso en contacto con la pintura italiana y los modelos de la antigüedad. Siempre pensó que el concepto pictórico debía impregnarse del viejo mundo grecorromano. De este contacto clásico testimonia el retrato del “Comodoro Keppel”, que mantiene la actitud del Apolo del Belvedere. Más también le sedujo el clasicismo renacentista, especialmente Miguel Ángel.

El “retrato de Mrs. Siddons” deriva de las Sibilas de la Sixtina.

Otro viaje que efectúa por Flandes y Holanda, en 1781, deja igual­mente huella en su pintura. Su “autorretrato” refleja el arte de Rembrandt y el “retrato de Lord Heatfield” el de Rubens.