Sunday, October 22, 2006

Los líctores llevan a Bruto los cadáveres de sus hijos. HAC-01: El desencanto de la Revolución y la crisis del Clasicismo (IX).


TITULO: Los líctores llevan a Bruto los cadáveres de sus hijos.
AUTOR: Jacques-Louis David.
NEOCLASICISMO.

La pintura del Neoclasicismo tiene como tema principal la Antigüedad grecorromana. Se distingue por su pureza de líneas y por la búsqueda de una belleza puramente estatuaria. Los contornos son muy delineados y dibujísticos, los colores son pulidos y la pincelada es inapreciable.

La luz es limpia. El escenario en que aparecen las figuras suele ser teatral. Aparecen arquitecturas solemnes que enmarcan la escena. En ésta aparecen figuras rígidas y estáticas en movimiento físico, pero de gran fuerza moral e interior. Los pliegues de las túnicas son múltiples y caen en cascada que parece esculpida al modo clásico.

El momento fugaz se congela para hacerse eterno por medio de la plástica del arte.

Comentario para estudio (Sacado de apuntes Tema: HCA-01)

En su misma línea han de situarse la serie de cuadros que hizo antes del advenimiento de Napoleón. En el óleo sobre tela titulado "Los lictores llevan a Bruto los cadáveres de sus hijos" (1789, Louvre), expuesto en el Salón de 1791, David destaca, una vez más, el cumplimiento del deber doloroso por parte de Bruto, quien sobrepone su propia obligación como hombre de estado a los sentimientos personales.

Así, había mandado matar a sus hijos Tito y Tiberio por haber participado en una conspiración. En el lienzo se perciben en dos espacios contiguos sendas actitudes diferentes, que representan, por una parte, la figura del justo Bruto, estático y apesadumbrado pero sereno, quien ha hecho justicia para el bien común sobreponiéndola a sus intereses particulares, y, por la otra, la trágica y llena de movimientos de su mujer e hijas. El “Juramento del Juego de la Pelota”, llevado a cabo por los diputados el 20 de junio de 1789, (Louvre, 1791) significa la exaltación de la Revolu­ción.