AUTOR: Jacques-Louis David.
NEOCLASICISMO.
Esta fue la última obra de David. Continúa la línea iniciada en las Sabinas. Se la criticó de rozar lo frívolo y lo cursi. Los desnudos marmóreos contribuyen a presentar lo más preciosista del mundo clásico. La obra rezuma gran placer estético.
Las posturas que adoptan los personajes parecen casi manieristas. Venus adopta un movimiento de genuflexión que sería casi imposible en la realidad por el grado de flexibilidad que presenta su cuerpo. Con ello David anticipa las "deformidades anatómicas" que tanto cultivaría Ingres.
Al desarmar el Amor (Venus) a la Guerra (Marte), puede ser que David esté haciendo referencia a la derrota del héroe, ya que, Napoleón había perdido el poder. David nunca abandonó el tema mitológico, bajo cuya lectura puede subyacer siempre la realidad.
Es una composición típicamente "a la griega". La luminosidad hace que resulte una pintura fría en la que la aplicación del color y lo psicológico se dominan por la primacía del dibujo.
FUENTE: Comentarios Arte Moderno 2º Historia.