Tuesday, October 24, 2006

Johann Heinrich Füssli. HAC-01: El desencanto de la Revolución y la crisis del Clasicismo (XXXVI).

JOHANN HEINRICH FÜSSLI.

Más teatral que Blake, el suizo Johann Heinrich Füssli o Fuseli, se formó junto con su padre, traductor de los conceptos estéticos de Mengs, en el ambiente culto del "Sturm und Drang". En 1769 se estableció en Inglaterra y pasó ocho años en Roma, en donde se aficionó al arte de Miguel Ángel y entró en relación con David y Winckelmann, de quien había traducido uno de sus libros al inglés.

En su obra -inspira­da en la literatura de Homero, Dante, Milton, Goethe así como en Shakespeare- combinó elementos tomados de la realidad de una forma paradójica en busca de lo bello, sublime y pintoresco.

Es un precedente bastante claro del surrealismo. Como Blake gustó de lo maravilloso y de lo extraño, dando a la sensibilidad la categoría de facultad principal del artista y así representó diablos, elfos, hadas y brujas. En sus temas, desarrollados en escenas nocturnas, se percibe la unión del elemento erótico con el mundo onírico y mágico.