Sunday, October 22, 2006

GIRODET. HCA-01: El desencanto de la Revolución y la crisis del Clasicismo (XXIII).


ANNE-LOUIS GIRODET DE ROUSSY.

Anne-Louis Girodet de Roussy (1757-1824), otro discípulo de David, también gustó de emplear en sus cuadros muy trabajados temas mitológicos, así como literarios e históricos.

Se caracteriza en su pintura por la insistencia en ser imaginativamente intelectual, lo que le llevó casi siempre a temas intrincados, muy a menudo con marcadas notas románticas.

En su “Apoteosis de los héroes caídos” se le ocurrió la idea de introducir doncellas con liras y bardos tocando el arpa para recibir a los generales napoleónicos en los Campos Elíseos y en “El entierro de Atala”, tomado de la historia de Chateaubriand, esta nueva actitud es todavía más evidente en su atmósfera sombría, católica y claramente romántica.

Fue uno de los pocos teóricos que salió del taller de David con dos libros fundamentales: Sobre la originalidad de las artes del diseño y Consideraciones sobre el genio particular de la pintura y la poesía, romántico ensayo en defensa de la pintura literaria.